A diario nos bombardean notificaciones del trabajo, tareas pendientes y exceso de información. En un entorno así nos desconcentramos, el trabajo queda a medias y nuestra motivación… en cero 🙂.
Encontrar nuestro estado de flow puede parecer imposible, pero cuando menos lo esperamos, conseguimos una actividad que nos sumerge horas y horas hasta que, despertamos, y nos sentimos satisfechos con lo que sea que estábamos haciendo.
En pocas palabras…
El estado de flow es un estado mental en el que estamos completamente inmersos y energizados por una tarea, haciendo que las distracciones desaparezcan, el tiempo se detenga y nuestro rendimiento alcance su máximo.
Las actividades que nos llevan al estado de flow varían según los intereses y habilidades de cada persona, pero algunos ejemplos incluyen hacer deportes, actividades creativas, juegos, manualidades, actividades al aire libre, meditación, entre otros.
Desafío vs. Habilidad
Lo más interesante para mí del estado de flow, es el equilibrio entre desafío y habilidad.
Si la tarea es demasiado fácil en relación con nuestras habilidades, podemos aburrirnos y perder el interés. Por otro lado, si la tarea es demasiado difícil en comparación con nuestras habilidades, podemos frustrarnos y dejar de disfrutarla.
Algunas actividades que para mí mantienen un buen equilibrio:
➡️ Yoga: si bien llevo par de años practicando, cada día el cuerpo se siente distinto. Lo que un día puede parecer fácil, al día siguiente es difícil. Esto me ha permitido mantenerme motivada, porque puedo ver la mejoría pero siempre hay camino por recorrer.
➡️ Rompecabezas: adoro armar rompecabezas, es un proceso lento pero satisfactorio cuando ves el resultado. Ordenar las piezas, armar el borde, separar por forma… son pasos que requieren de mucha concentración y por eso el tiempo para mí vuela.
➡️ Escribir: recientemente escribir entró en la categoría. Siempre me ha gustado pero nunca me dediqué a ello. Después de terminar mi etapa “científica”, otra vez me estoy encontrando con mi etapa “humanísitca” y puedo pasar horas escribiendo. Revisar la ortografía y que las palabras tengan sentido, son cosas que requieren el 100% de mi atención.
¿Cómo conseguir el estado de flow?
Leí varios de articulos, este en particular “What is flow state? Find your flow with these 6 steps” recomienda: (1) definir metas claras y alcanzables, (2) eligir actividades que disfrutes, (3) identificar tus momentos de máxima creatividad, (4) establecer un ritual previo al flujo, (5) practicar la atención plena y (6) eliminar las distracciones.
Yo considero que, como casi todo, es ensayo y error. Hay que intentar muchas actividades con “potencial” y sentir cuál nos lleva a ese estado de relajación y concentración absoluta.
¿Cuál es esa actividad que hace que el tiempo vuele para ti?
Gracias por leer ☕